sábado, 26 de octubre de 2013

Cast Urquiza Olmo

Esta ferrata que está situada en el embalse de Canelles, ha sido equipada por los chicos de JOM que han propuesto una dificultad "Extremadamente Difícil" (o K6 que es lo mismo), pero yo acabo de hacer hace hora y media la Cagate Lorito (ED ) y esta me ha parecido un poco más tranquila, en mi opinión solo el principio sería "K6", no es tan mantenida como la "Feliz Navidad" o "Cagate Lorito"asique en mi opinión es"K5"


Acceso

Conducir hasta Áger, después dirección Corçá y seguir indicaciones a la ermita de la Pertusa que se encuentra en un enclave idílico sobre el embalse de Canelles.(coordenadas y mapa aquí )

                                

En el mismo parking hay unos paneles informativos y entre ellos bajan dos caminos: coger el de peor estado que baja por una barranquera, No cojer el camino con peldaños de madera ya que ese te lleva hasta la ermita (y es el camino de vuelta)

Según vas bajando tienes que ver pintados en la roja círculos blancos y verdes hasta llegar al inicio de la ferrata Olmo Soler, esta es una ferrata de iniciación, no hacer caso y seguir bajando hacia el pantano siguiendo ahora marcas blancas y rojas.
Muy cerca del agua se acaba el camino y está el inicio de la ferrata Teletubbies y de la que nos interesa: la Cast Urquiza Olmo (en total hay 3 ferratas en esta zona, y la Teletubbies empalma con la de arriba, la Olmo Soler)

                            
                     

La Ferrata





El inicio casi sobre el agua, es lo más difícil de la vía.
Se trata de dos péndulos de cadena que te llevan a unas miniclavijas, donde tienes que posicionarte muy bien para poder progresar.
Son pasos muy técnicos (a no ser que te agarres al cable de vida,entonces la dificultad baja muchísimo)








Después de superar el primer paredón, llegas a un puente de madera muy trabajado y la vía se torna un poco más fácil.

                   

al cruzar el puente llegas a una gran pared vertical llamada "La Bandera".
Las presas de esta pared nunca las había visto, no se de donde las han sacado pero son unos barrotes muy gordos que impiden poner un mosqueton para descansar, además el cable de vida esta bastante separado para evitar hacer trampas agarrándote a el. 
Me ha gustado mucho esa idea, la gente que no tenga mucha resistencia las pasara canutas aquí, porque es el tramo más largo de la vía! (Siempre se puede preparar algún sistema para agarrarte con cintas planas o cordinos para poder reposar)
Estos barrotes se van combinando con tornillos grandes de los que se ponen en las traviesas de hormigón del tren .Conozco bien estos tornillos debido a mi trabajo ;-)

Una vez arriba, llegas a una repisa donde me encuentro a dos Maños descansando, me dicen que se han rebentado los brazos y quieren descansar antes de superar el último tramo: un techo que les está metiendo el miedo en el cuerpo.

Voy yo primero por si acaso necesitan ayuda con cuerdas, pero consiguen subir sin ayuda.
Aquí arriba empalmamos con el final de la ferrata Olmo Soler, y hay que ir subiendo por canales equipados hasta la ermita de la Pertusa.
                           

Me ha parecido una ferrata innnovadora y dificil, y situada en un entorno privilegiado con vistas a Montrebei.
Muy recomendable!

Os dejo la reseña oficial de la ferrata: pinchar aquí


Y un vídeo que grabé mientras subía:






Ranking personal de ferratas realizadas:
                    k1 muy fácil, K6 extremadamente difícil

1ª -  Feliz Navidad (Corçà) (K6)  
2ª -  Cagate Lorito (Sant Llorenc de Montgai) (K6)
3ª -  Obarra (Valle de Isábena) (K4)
4ª -  Regina de Peramola (Oliana) (K4)
5ª -  Cast Urquiza Olmo (Corçà) (K5)
6ª -  Baumes Corcades (Centelles) (K4)
7ª -  Foradada del Toscar (Foradada del Toscar) (K4)
8ª -  Tosal de Miravet (Pont de Suert) (K4)
9ª -  Sorrosal (Broto) (K2)
10ª - La Teresina (Montserrat) (K4)
11ª - Castellaso (Sesué) (K3)
12ª - Urquiza Olmo (Corçà ) (K3)
14ª - Sacs (Benasque) (K3)
15 -  Canal del Palomo (Vadiello) (K4)
16 -  Cubilillo os Fills (Riglos) (K2)
17 -  Peñas Juntas (Bierge) (K1)
18 -  Espolon de la Virgen (Rodellar) (K2)
19 -  Ferrata del santo Cristo (Olvena) (K2)
20 -  Peña del Morral (Graus) (K2)





6 comentarios:

  1. Eres un crack! Muy buen blog, admiro un monton lo que haces, envidiable! Me gustaria que t pusieras en contacto conmigo si pudira ser para hacerte un par de preguntas!!! Un saludo y enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que te guste el blog Pablo. Ya sabes que puedes contactar conmigo siempre que quieras mediante el Blog. Atenderé a tus dudas sin problemas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buena la ferrata y el video, gracias a él me he percatado de la dificultad de está ferrata, ese paso de clavijas y tornillos, es una pasada. Por cierto en la página oficial, veo que ponen que hay que llevar dos cuerdas de 40 metros, ¿se puede bajar rapelando o son para los escapes?. Bonito blog, seguire hechandole un vistazo al resto de entradas, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esta ferrata esta equipada para bajar rapelando con dos cuerdas de 40mt. Los instaladores son los de Jom Big Wall y siempre instalan sus ferratas con anillas para poder rapelar en caso necesario.Son unos currantes estos tios.

      Eliminar
  4. Hola ,llevo idea el hacer la Cast Urquiza Olmo y para no perder mucho tiempo en el retorno , pues luego también aprovecharía y haría la Teletubbis y Olmo Soler . Entonces quiero bajar rapelando por la ferrata, ya habéis puesto que se necesita 2 cuerdas de 40m , la duda que tengo es la siguiente: ¿El ultimo rapel finaliza en el agua o hay alguna repisa donde puedas recuperar la cuerda y salir al camino, para iniciar la Teletubbis?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No no finaliza en el agua, puedes rapelar tranquilamente y más ahora en Verano que el nivel del embalse estará bajo.Para ver el suelo donde acabarias mira el video que tengo puesto aqui arriba y se ve el inicio de la ferrata. Que las disfrutes!

    ResponderEliminar