Taillón desde el Coll de Tentes

Este finde había quedado con Josu en los Pirineos para que ascendiera su primer tresmil.
Yo le había recomendado el Taillon porque empezando desde Francia (en el parking de Coll de Tentes)  resulta uno de los tresmiles más fáciles de subir de los Pirineos, son unos 1000mt de desnivel y 16 Km.

Además esta ascensión es muy recomendable porque visitas sitios emblemáticos como el Circo de Gavarnie, la brecha de Rolando...es muy muy bonita.


Llegue al parking del Coll de Tentes a las 22:15 de la noche...buff  más de 4 horas conduciendo y eso que vivo a escasos 80Km en linea recta!! Menos mal que me estaba esperando Josu con la mesa puesta jajaj
esto sique es un tio preparado:




Hacía mucho frió y el aire venía helador, pero teníamos dos botellas de vino tinto para combatirlo jeje,asique nos fuimos a dormir a las furgos contentillos. 

Por la mañana nos despertamos en plan pachangueros a las 8 de la
mañana y después de desayunar con vistas a la cara norte del Taillón, emprendemos la ruta que parece una procesión de la gente que hay. 

cara norte del Taillón
                                        
En un "pis pas" llegamos al puerto de Bujaruelo, y comenzamos a bordear el Taillón hasta la zona de cadenas.
El torrente de agua que proviene del glaciar del Taillón es pequeño, asique lo podemos atravesar por las piedras y así nos evitamos subir por las cadenas que en esta época del año no son necesarias. 

                                                
Un poco más arriba ya se ve el casi extinto glaciar del Taillón con el famoso "Dedo" en lo alto.

                           

 Llegamos al pequeño refugio de Serradets, ubicado en un lugar idílico con vistas al circo de Gavarnie y a su cascada: la más grande de Europa con 423mt.


circo de Gavarnie desde el refugio serradets
                     

Desde el refugio ya se ve la Brecha de Rolando, un espectacular paso natural entre Francia y España cargado de mitos y leyendas.
Mas o menos se tarda 30 minutos en subir desde el refu hasta la brecha:

Impresionante la brecha
 Pero nosotros tardaríamos algo más porque no esperabamos encontrarnos con este gran nevero a mediados de Septiembre...Y sin crampones.

                    

Gracias a los bastones (y a la autopista formada por las pisadas de cientos de mendizales)  pudimos ir subiendo poco a poco (con algún resbalón) y después de una trepada en la roca llegamos a la impresionante "Brecha de Rolando"

                          

Es un sitio increible:


Hacia la izquierda vimos un grupo de gente que se dirigía al Casco y que se equivocaban de camino en el paso de los Sarrios, nosotros creíamos que la estaban liando porque cada vez se enriscaban más, pero lo que querían era subir al casco escalando la chimenea de la cara sur! que buena pinta saca esa ruta!

                         

Nosotros continuamos con nuestra ascensión y poco después llegamos a "la falsa brecha" y al "Dedo" que lo bordeamos por la vertiente Francesa.

                  

- Ya se ve el repecho final Josu!! ya falta poco!!




CIMAAAA!!
                        


Aprovechamos a disparar unas cuantas fotos antes de que las nubes se nos echaran encima.
Descartamos la idea de ir a los cercanos Gabietos por culpa de las amenazantes nubes, asique nos ponemos rumbo al coche.

                           

Ha sido un gran día, hemos cumplido con nuestro objetivo que era disfrutar de la montaña mientras subíamos el primer tresmil de Josu (que espero no sea el último) y el tiempo se ha portado de lujo a pesar del frío y nieblas del día anterior.
Para repetir! ;-)





Comentarios

  1. Seguro que no es la última...la pròxima el Circo Gavernie, pero desde el refugio de Goriz!!

    ResponderEliminar
  2. Buen plan!habra que juntarse otro dia de estos con unas cervezas y concretamos la ruta jaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Via Ferrata EXTREMA-Feliz Navidad

Escalada deportiva en Montserrat: Collbato sector ELS GRAUS

Escalada en Cerdeña

Cagate Lorito (Extremadamente Dificil)

Entrenamiento para escalada

Instagram: @raulsaki