domingo, 22 de septiembre de 2013

San Martín de la Val D´Onsera

La sierra de Guara no deja de sorprendernos. Desde fuera es un auténtico secarral, parece que no hay nada de interés en su interior; pero cuando te adentras en ella no encuentras más que tesoros!

Cualquier persona que haya hecho algún barranco de Guara sabe de lo que hablo
 ¿como es posible encontrar estos sitios paradisiacos en una zona aparentemente desértica? 

El senderismo que hicimos el otro día es el claro ejemplo: Comienzas a andar en una zona sin apenas interés paisajístico y cuanto más te adentras en el corazón de la sierra, más va mejorando el paisaje, hasta que llegas al recóndito monasterio de "San Martín de la Val D´Onsera", un monasterio construido hace más de 800 años en un emplazamiento asombroso: un circo de roca con una cascada de 30 metros de altura.



Para llegar aquí hay que conducir hasta el pueblo San Julian de Banzo que está pasando Loporzano y mas adelante en vez de girar
hacia Vadiello, giras a San Julian.
Una vez allí seguir las indicaciones hacia San Martín, que te llevan por una pista de 1 Km hasta un parking.

El camino comienza por un barranco seco, algo incómodo de caminar por la cantidad de rocas en el camino.
                                             
No empiezas a disfrutar del camino hasta que no llegas a la zona de escalada deportiva :
                                                     
Una vez aquí el camino empieza a ganar altura.
Continuamos subiendo por el bosque hasta que te encuentras con dos posibilidades: por la derecha que es la "senda de los burros"es un camino fácil pero más largo
 y por la izquierda es un camino más difícil y vertical, equipado con sirgas pero mucho más bonito.



Nosotros no tuvimos dudas, elegimos el camino de las sirgas que aparte de ser más corto se disfruta mucho más.

 




Los dos caminos de dejan en el collado de San Salvador, desde el cual se pueden ver multitud de buitres leonados volando sobre las gigantes paredes que te rodean.



Todavía falta un vertiginoso descenso desde el collado hasta la cabecera del barranco San Martín de la Val D´Onsera, que se realiza con la ayuda de más sirgas instaladas para facilitar la bajada (y la subida).














Una vez abajo ya solo falta remontar el barranco 5 minutitos y llegamos al escenario que todos ansiábamos ver: El monasterio medieval 


Comimos tranquilamente en unos bancos situados detrás de la cascada,disfrutando del entorno:

 



Visitamos la cueva ermita escribiendo en el libro de firmas, y después repicamos un poco en la campana del pequeño campanario.





Tiene que ser interesante acudir a la romería que se hace el último fin de semana de Mayo,seguro que no falta de comer ni de beber jejeje.



La vuelta la realizamos por el mismo camino y aprovechamos para cojer de las zarzas unos 2Kg de moras para hacer una rica mermelada :-)




Un día bien aprovechado!


0 comentarios:

Publicar un comentario