domingo, 2 de diciembre de 2012

Baumes Corcades-Centelles

Siempre digo que prefiero una buena escalada antes que hacer una "vía ferrata", pero eso no quiere decir que no me gusten estos itinerarios...

De hecho, estas me permiten disfrutar de la montaña y las alturas cuando estoy solo y no tengo con quien escalar, como es el caso de hoy, que tengo toda la mañana libre.

He decidido hacer la ferrata :Les Baumes Corcades que se encuentra en el pueblo catalán de Centelles.
Esta vía tiene fama de ser de las mejores y más transitadas de España, por eso voy a aprovechar a hacerla entre semana para evitar las aglomeraciones.(aun así me cruce con unas 20 personas)

La ferrata me ha encantado,sobre todo el enorme puente Nepalí, el más largo de Europa!! 

                     

Aparte del puente Nepalí ,la ferrata no dejara indiferente a 
nadie,hay hasta 3 rutas diferentes a elegir: fácil o difícil.De esta manera ,tanto los ferrateros experimentados como los noveles podrán disfrutar cada uno a su medida.

La ferrata empieza aquí, salvando esta pared:

                 

Una vez arriba,ya puedes ver el impresionante puente Nepalí de 69 mt:
Antes de llegar a el, tienes para elegir dos opciones: bordear el puente o cruzarlo.
                        

Cuando pise el puente por primera vez me impresiono bastante...Como "cimbreaba"no me lo esperaba jajaj que manera de moverse,cada paso que daba,más se movían los cables,sobre todo hacia la mitad

                           

Como veis, el puente consta de un cable doble para caminar y dos cables de vida.
                               

Ni que decir tiene que hay que cruzarlo uno por uno, por eso se forman colas cuando hay un grupo grande de personas...







Un poco mas adelante, la ferrata te ofrece 2 alternativas: por arriba el camino normal,mucho más corto y fácil, no recomendable a no ser que tengas prisa o quieras abandonar.
Por abajo vas a las variantes de la Jonquera,mas largo y difícil...no hay que pensarselo: ¡Para abajo!!



 Poco después nos encontramos con la tercera y última elección de la ruta.Yo elegí el camino difícil y tengo que decir que me gustó mucho el trazado elegido por los instaladores, mi enhorabuena por este tramo!!

 

 Después de caminar un rato y cruzar la carretera, llegas al último tramo de la ferrata, la zona de "La Escalera" jaja como se les ocurriría poner una escalera aquí!

                                     

 Reconozco que cuando vi la escalera ahí colgada no me gusto nada la idea, que hace una escalera ahí ?
Pero mientras subía por ella, cambié mi forma de pensar y mi opinión, en vez de criticar a los instaladores, hay que felicitarles por la gran ferrata que han montado!  Un monton de horas de trabajo para que podamos disfrutar de ella, perfectamente equipada y señalizada. 



La ferrata finaliza en lo alto del monte Pugsagordi 972 mt desde el cual tenemos buenas vistas a Centelles con los montes del Montseny nevados de fondo:



 DATOS Y RESEÑA DE LA FERRATA:
        
                                        

ACCESO

Conducir hasta el pueblo: "Centelles" (guia campsa) y en la misma carretera a las afueras del pueblo, vereis una carretera que sube hacia el monte, esta señalizada como casa de colonias "Mas Banyeres" y como Via Ferrata.Seguir las indicaciones.


Ranking personal de ferratas realizadas:
                    k1 muy fácil, K6 extremadamente difícil

1ª -  Feliz Navidad (Corçà) (K6)  
2ª -  Cagate Lorito (Sant Llorenc de Montgai) (K6)
3ª -  Obarra (Valle de Isábena) (K4)
4ª -  Regina de Peramola (Oliana) (K4)
5ª -  Cast Urquiza Olmo (Corçà) (K5)
6ª -  Baumes Corcades (Centelles) (K4)
7ª -  Foradada del Toscar (Foradada del Toscar) (K4)
8ª -  Tosal de Miravet (Pont de Suert) (K4)
9ª -  Sorrosal (Broto) (K2)
10ª - La Teresina (Montserrat) (K4)
11ª - Castellaso (Sesué) (K3)
12ª - Urquiza Olmo (Corçà ) (K3)
14ª - Sacs (Benasque) (K3)
15 -  Canal del Palomo (Vadiello) (K4)
16 -  Cubilillo os Fills (Riglos) (K2)
17 -  Peñas Juntas (Bierge) (K1)
18 -  Espolon de la Virgen (Rodellar) (K2)
19 -  Ferrata del santo Cristo (Olvena) (K2)
20 -  Peña del Morral (Graus) (K2)



1 comentario:

  1. Muchas gracias, Rausaki, por tus comentarios y felicitaciones.

    Hemos compartido tu post en la página que tenemos en Facebook de la Baumes Corcades (http://www.facebook.com/baumescorcades).

    Salud y montañas,

    ResponderEliminar