jueves, 15 de noviembre de 2012

La mejor vía de Olvena-Duquesa Esmeralda (220m 6b)

Este Sábado nos habíamos juntado Aitor, Jose y yo para escalar en Riglos y subir el famoso "Puro".
A pesar del mal tiempo que hacía, nos arriesgamos a ir hasta allá, incluso nos acercamos a tocar el mallo para ver si estaba muy mojado.

Esta empapado, decidimos abortar misión y elegir otra escalada.
Coducimos 1 hora y media más hasta el congosto de Olvena, a dar caza a una vía llamada "Duquesa Esmeralda" 220 metros con  6a+ el paso más difícil.

La vía se encuentra en la pared del Santo Cristo ,cerca la ferrata de Olvena y tiene fama de ser la mejor vía larga de Olvena, asique vamos a comprobarlo.

Cruzamos el puente del infierno y giramos a la izquierda,dejamos atrás el inicio de "la vía Asterix" , y el inicio de "la vía Frixis" .
Poco después hay que subir por un canal con una cuerda equipada y llegas al inicio de la vía.

El primer largo  es el más duro,aunque en la reseña pone 6a a mi me pareció un grado más chungo.
igual es porque te pilla frió... son 40 metros hasta una repisa.

El segundo largo comienza en una travesía horizontal hacia la izquierda de unos 5 metros.
Nosotros preferimos juntar este largo de 20 metros con el siguiente de 10 m

El tercer largo es sin duda el mejor de toda la vía y probablemente la mejor escalada que haya hecho en Olvena.
Es un diedro de 40 metros de alto (6a),con una fisura ancha en la que puedes meter algún friend mediano.

Esta bastante equipado y cuando hay aleje de chapas es porque hay buenos agarres,aunque para estar tranquilo es mejor meter algún friend.Lo disfruté mucho encadenandolo de primero.
El cuarto largo comienza con una travesía ascendente hacia la derecha, hasta alcanzar una laja, y de ahí todo para arriba. (55 metros 5ºa)
escalando la Duquesa Esmeralda
Al llegar a esta reunión ,nos empezó a llover, y como esta reunión esta al lado de la vía ferrata escapamos por allí hacia arriba.
Nos faltó por hacer el final de la vía, pero este final no tiene mucha sustancia... Un largo de 5º en "artificial equipado",la verdad, no se porque alargaron la vía así, porque perfectamente se podría dar por finalizada aquí en la ferrata.
En definitiva, nos ha parecido la mejor vía larga de las tres que se hacen habitualmente en Olvena (hay otras dos por ahí que no se repiten: "El hombre del traje gris" y "Cadáveres diversos")
La roca esta un poco delicada en algún tramo y hay que andar con ojo de no tirar piedras, pero solo por el largo de "El Gran Diedro" compensa enormemente el hacer esta escalada!

Duquesa Esmeralda

Entradas relacionadas (Olvena)

Vía Asterix: 150mt (6a) mi primer ascenso

Vía Frixis: 200mt (V+)

Vía Duquesa Esmeralda: 220 mt (6b)

Escalada deportiva, sector Garrapatillos (mi primer 7a!)

Escalada deportiva, sector Santo Cristo

Barranco San Andrés

Vía Asterix: 150mt (6a) mi segundo ascenso

Vía Ferrata Santo Cristo (K2 iniciación)

1. muy buena!! me lo apunto en el fitxero!!

2. Hola, enhorabuena por la vía. Soy uno de los que tuvimos la fortuna de escalarla por vez primera. El primer largo lo abrimos por unos diedros a la derecha, puesto que la hicimos desde abajo. La variante actual se hizo limpiando desde arriba todo el largo de hierbas y colocando los paraboles. Salimos por lo que ahora es la ferrata. En la segunda ascensión salieron por la izquierda en un largo muy arriesgado y difícil.

3. Hola,No me queda claro si fuistes de los instaladores de la via,si es asi enhorabuena a vosotros por hacer esta via tan maja.
    Al final,si sales por la izquierda es muy dificil si,hay que hacerlo en artificial.