Taillon por Bujaruelo

Estos días han estado de visita en Monzón Nacho y Rocio.
Nacho quería hacer algún tresmil , asique se me ocurrió llevarles al Taillón 3144,un tresmil sin ninguna dificultad técnica ,aunque tiene un gran desnivel acumulado de más de 1800 mt desde el Valle de Bujaruelo.
                         

Ascendiendo el Taillon puedes ver varios de los sitios más emblemáticos del Pirineo,como el Circo y cascada de Gavarnie en la vertiente francesa , y cruzar hacia España por la gigante
"Brecha de Rolando"

Aparcamos en San Nicolás de Bujaruelo,cruzamos el puente de piedra ,y en vez de adentrarnos en el valle de Bujaruelo a mano izquierda ,seguimos las indicaciones de GR hacia el puerto de Bujaruelo que hace de frontera con Francia. 
                        

A lo lejos vemos el puerto cubierto por la niebla...ya nos tememos lo peor ,aunque yo confió en la meteo y he leido que va a estar despejado para mañana.
 Mientras cojemos altura hacia el puerto ,nos vamos entreteniendo con las marmotas que corretean por ahi ,Nos hace gracia una en especial con el culo muy gordo que casi no podía ni correr jaja!


Después de más de 3 horas subiendo y  850 mt de desnivel llegamos a lo alto del "Puerto de Bujaruelo" ha sido un duro arranque desde el parking y Roció casi le pide el divorcio a Nacho jajaja
A partir de aquí empezamos a ver muchos gabachos por el camino ,ellos tienen un parking casi en el mismo puerto de Bujaruelo,el parking de "Col de Tentes"a 2200 mt de altura (Desde aquí hacer el Taillon es un juego de niños )

La niebla nos envuelve,y nos acompañara el resto de camino ,que mala suerte,no vemos nada ,ni el circo de Gavarnie con la cascada más alta de Europa (423mt) ni nada.

                      

Llegamos a un paso de cadenas por el que baja un torrente de agua que proviene del deshielo del "glaciar del Taillon".Este paso ameniza un poco la subida.
                           

                           

                                  
                                  
Aquí vemos un rescate de una señora ,van 6 personas para turnarse la camilla ,seguramente tengan dificultades al cruzar el rio en la zona de las cadenas.
                           

Por fin ,después de más de 5 horas y 1250 mt de desnivel ,llegamos al refugio de Sarradets (Refuge de la Bréche como lo llaman los Franceses)

                           
Aunque estamos a "tiro de piedra" de "La brecha"decidimos abandonar nuestra idea original de hacer el Taillon en el día,no merece la pena porque no se ve nada ,solo niebla. Que pena con lo bonito que es este sitio...
Cuando haces montaña y llegas a la cumbre rebentado ,tienes la recompensa de las increibles vistas y ver donde te encuentras.Pero hoy no ha habido recompensa ninguna ,más que cansancio...

El refugio de Sarradets es bastante cutre y pequeño. Además esta lleno de gente.No me extraña que estén haciendo obras para hacer un refugio nuevo.Los puntos a favor son el precioso emplazamiento donde se encuentra,cosa que hoy no vamos a disfrutar.

Al día siguiente ,abrimos la ventana del refu y vemos esto:
                                  

Me fiaba mucho de la previsión, que decía: 
- Una noche estrellada ...
- Visibilidad infinita ...
Jajajaj me río por no llorar ,no se ve ni tres en un burro!!
Después de desayunar ,esperamos hasta las 8:30 de la mañana y decidimos "abortar misión" y comenzar el descenso.
En unas 3 horas bajando junto con llovizna y niebla llegamos al coche...
                        
                    

Me da pena por mis amigos que es la primera vez que vienen al Pirineo y no han podido ver nada...



Comentarios

Entradas populares de este blog

Via Ferrata EXTREMA-Feliz Navidad

Escalada deportiva en Montserrat: Collbato sector ELS GRAUS

Escalada en Cerdeña

Cagate Lorito (Extremadamente Dificil)

Entrenamiento para escalada

Instagram: @raulsaki