sábado, 23 de junio de 2012

Posets desde Eriste (en el dia)

El Posets (o Llardana) con sus 3375 mt, es la segunda montaña más alta de los Pirineos, tan solo el Aneto le hace sombra.


Hoy me he hecho "una de Gallo"y lo he ascendido en el dia sin dormir en el refugio Angel Orus como es lo habitual.
Vaya paliza me he dado... son 1800 mt de desnivel positivo en 8 km y está claro que no estoy en buena forma porque me han dejado roto.

Salgo de casa temprano con dirección Benasque,y nada más pasar el embalse de Eriste, ya se ven indicaciones para el refugio de montaña "Angel Orús"

Embalse Eriste
   Continuas la pista hasta el final,y aparcas al lado de la bonita cascada de Espigantosa:



Comienzo la ascensión entre un bosque de pinos negros, dejando a mi derecha siempre el rio Eriste que continua tallando el barranco sin descanso.

Mientras camino, es inevitable recordar el descenso de este barranco que hicimos el año pasado...Simplemente : el mejor barranco que he hecho en mi vida! 
Podeis verlo pinchando en este enlace:  Descenso del Eriste

Me estoy dando mucha caña caminando, no paro ni a echar fotos asique llego al refugio en una hora (todo subida sin parar) este refugio es enorme, parece un hotelazo.

Ya me entretendré a la vuelta, ahora sigo para arriba...

Angel Orús
Por el camino voy viendo numerosos ríos que contribuyen a aumentar el caudal del rio Eriste. 



Fijaros en este valle, estaba rodeado de rocas es precioso:


La dirección que hay que tomar es esta : Hay que bordear por la izquierda esa tuca para llegar a un estrecho valle con hielo durante todo el año


                        
¿Alguien quiere unos monguis? puedo preparar una tortilla para el Sábado noche en un pis pas! jajaj




Pobre puente como ha quedado...Me pregunto el caudal y las rocas que llevaría el río para dejar así las vigas de hierro:
                              

Hay que tener cuidado, el camino se bifurca y si sigues recto te vas hacia el refugio de "Biados" 

Hay que coger el camino que asciende a mano derecha, pero no tiene perdida porque hay una piedra que tiene escrita "Posets":





Al bordear la tuca, ya se ve el camino de ascensión.

Hay que meterse por ese estrecho valle llamado "Canal Fonda" y que tiene nieve todo el año.



Aquí se pone más empinado:





A partir de aquí empieza lo más duro de la subida, asique ya no saco más fotos hasta la cima.

Estoy bastante cansado y todavía me queda mucha ascensión.

Después del "Canal Fonda" y a los piés del pico "Diente de la Llardana", la nieve desaparece.

Ya solo falta una horita para la cumbre.
En la parte final antes de la cima hay que pasar por una pequeña cresta, yo antes de cruzarla descanso un poco sentado y me bebo una "farlo-cola" para recuperar energias mientras disfruto de estas vistas:

El valle de los lagos, y detrás las Maladetas (Aneto y su corte) todo un espectáculo:
                                         

  Buff que lejos está el cocheeeee nada más que a 1800 metros de desnivel más abajo...



Bueno, ya tengo las pilas cargadas asique cruzo la cresta en un pis pas y llego a la CIMAAAAAAAA!!



Siiii, OTRA MONTAÑA CLÁSICA CONQUISTADA!!!!!

Vaya panorámicas se ven desde aquí, estoy alucinando con este mirador: 



Para mi el mejor mirador del Pirineo:

Abajo Glaciar del Posets
 No se si me he equivocado al nombrar alguna montaña, si alguien ve un fallo por favor que me lo diga.


Vistas hacia el Oeste
Cresta hacia el Espadas:



Después de estar más de una hora en la cima,adivinando los nombres de las montañas con unos Franceses (conocían el pirineo mejor que yo) y comiendo el bocata de jamón reglamentario,comencé el descenso.

Aquí dejo un vídeo cruzando la cresta que te lleva a la cima:





Cuando llegue al refugio me saque una cervecita bien fresca y me tumbe en la bonita terraza que tienen arriba para disfrutar del paisaje.Ya solo me faltaba bajar hasta el coche...

Que bien voy a dormir hoy!



20 comentarios:

  1. A ver si subimos algún dia pero desde el refugio, jejejjej (Josu)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kira, me alegro que te guste. (por cierto bonito nick :-D )

    ResponderEliminar
  3. Kira, me parece que te va a tocar cargar peso jaja. La subida "Normal" al Posets es por el A. Orús si. En el caso de la ascensión que hice en el 2012 (esta que tengo reseñada en el blog) se podía subir sin crampones porque había poca nieve, pero este año 2017 hay nieve para aburrir, así que si vas ahora yo me los echaría en la mochila sin pensar...
    Salu2!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho Kira, la verdad que es una montaña preciosa. Me encantan sus vistas. Yo estoy pensando en volver a subirla otra vez dentro de poco, pero esta vez por la cresta del Espadas :-) un saludo! Y a seguir disfrutando del Pirineo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Raúl. Enhorabuena por el post y la ascensión. Te quería hacer una preguntilla: Cómo está la pista para subir con el coche? Sufrió mucho el vehículo?
    Gracias de antemano y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, siento el retraso en responeder pero estoy sin tiempo...Recuerdo el acceso bastante bueno hasta la cascada de Espigantosa, no se cómo te lo habrás encontrado tu...

      Eliminar
    2. Hola Raúl. Allí mismo nos enteramos de que el acceso a la cascada de la Espigantosa está regulado del 1 de julio al 12 de septiembre. Hay que coger un autobús que sale de Eriste (si googleas "bus Eriste-parking Espigantosa" te salen los horarios y tarifas). Al final subimos al Posets de un tirón cogiendo el bus que sale de Eriste a las 6:00. Se puede hacer, como tú bien sabes, aunque es una matada. La alternativa es "dormir" en el refugio Ángel Orús. He entrecomillado "dormir" porque nunca he conseguido dormir de verdad en uno, y he pernoctado en unos cuantos. Así que optamos por subir y bajar en el día. Al bajar pillamos dos granizadas del copón, amenizadas con lluvia intensa que machacaron la columna de agua de mi chaqueta, lo que me hizo descubrir dos cosas. A saber:
      -Que el gore-tex de la chaqueta no es para toda la vida (con el de las botas ya lo sabía).
      -El agua te roba el calor corporal a la velocidad de la luz. La hipotermia existe (incluso en agosto).
      A pesar del tormentón, el conductor del bus subió a por nosotros. Muertos de frío, calados hasta los huesos, pensamos que no subiría por lo mal que estaba la cosa. Pero subió. Nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos.

      Eliminar
    3. Vaya,Vaya...Menuda aventura jajaja. Yo por suerte no he pillado nunca ninguna granizada en la montaña (lluvia si y nevadas varias)
      Menos mal que el chofer fue un profesional que si no, vaya marrón.
      Bueno, ya tienes una batallita más que contar :-)

      Eliminar
  6. Hola!! Buena descripción.
    Una pregunta.. xa hacer primer tres mil x libre, mejor posets o aneto?
    El tema crestas, no hace falta encordarse verdad?
    Y llevar crampones? En ambos? La idea es ir a finales de agosto.
    Graciaaas!

    ResponderEliminar
  7. Hola, María.
    Para ser un primer tresmil yo haría algo más asequible, como la Tuca de Culebras desde el estany de Llauset. Hay una pista de Enher que te deja en la cota 2000 aproximadamente. El famoso "paso de caballo" que une este tresmil con su vecino, la Tuca de Ballibierna, no es obligado. Otra opción es subir la Tuca de Ballibierna desde Llauset. Ambas rutas son muy asequibles.
    Nosotros subimos el Aneto hace un par de semanas (23 de junio) desde la Renclusa y había mucha nieve. Aunque lo hagas en agosto necesitarás los crampones y el piolet para transitar por el glaciar con cierta seguridad. El puente de Mahoma no es técnicamente difícil pero requiere atención. El Posets, desde Eriste, tiene el "problema" de la canal Fonda, que suele tener nieve o estar helada todo el año. Nosotros subimos el Posets el año pasado a mediados de agosto y tuvimos que ponernos los crampones en ese punto. Vimos a gente sin ellos, pero yo no te lo aconsejo. La arista cimera se hace sin dificultad.
    Tanto el Aneto como el Posets son duros, no hay que subestimarlos.
    ¡Te deseo buena suerte!

    ResponderEliminar
  8. Opino como Jorge,como primer tres mil, hay opciones más sencillas ya que al Aneto has de llevar crampones y piolet (no solo llevarlos,sino también has de saber utilizarlos jeje)

    ResponderEliminar
  9. Hola Raul! Gracias por la info, esta genial! Una pregunta, para hacerlo en un día, cuantas horas serían aproximadamente? El verano pasado subí Monte Perdido, por si pudieses comparar rutas... y así me hago una idea :)

    ResponderEliminar
  10. Nosotros cogimos el primer autobús que sale de Eriste a eso de las 6 de la mañana y te deja en la cascada de Espigantosa, y a la vuelta yo diría que cogimos el último o el penúltimo. Vamos, que se nos fue todo el día entre subir y bajar. Entre diez y doce horas. No he subido el Monte Perdido, así que no puedo hacer una comparación, a ver qué dice Raúl.
    Mucha suerte. Las vistas desde la cima son preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge! Toda info es buena. Pd. Te recomiendo Monte Perdido, merece muchísimo la pena!
      Responder

      Eliminar
    2. Hola, Si has subido el Monte Perdido en el dia, no tendrás problema en subir el Posets jeje. En distancia ahora mismo no lo sé cual es más largo, pero puedes mirar algun track en Wikiloc para comparar recorridos. Un saludo!

      Eliminar
    3. Vale! Genial entonces. Muchísimas gracias!

      Eliminar
  11. Gracias Jorge! Toda info es buena.
    Pd. Te recomiendo Monte Perdido, merece muchísimo la pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Monte Perdido es una de las que tengo pendientes. Se ve majestuoso desde Ordesa.
      Se me olvidó decirte que lleves crampones y piolet para la Canal Fonda. Yo no llevaba ni una cosa ni la otra un mes de septiembre de hace como unos veinticinco años y no logré subir. Tuve que volver mucho después (en 2018) para hacer cumbre.
      ¡Gracias por tu recomendación!

      Eliminar
    2. Genial! Lo tendré en cuenta!! Igualmente :)

      Eliminar
    3. Desde luego que es recomendable subir al Monte Perdido, no solo porque es una de las grandes del Piri, sino porque desde arriba es una pasada ver los 2 grandes cañones (Añisclo y Ordesa)

      Eliminar