miércoles, 9 de mayo de 2012

Pico Raymond d´Espouy o Punta Armeña (2822 mt)

El otro día mientras desayunaba en la terraza de mi casa viendo estas vistas,me quede mirando fijamente a esta montaña:
Cotiella desde mi terraza
                                   

Después de estar un rato hipnotizado contemplando "Cotiella", decidí arriesgarme a subirla a pesar del paquetón de nieve que tenía.
Tres días después me puse el despertador a las 5:30 de la mañana y fui a por ella.
Sobre las 7:15 am. ya estaba en el pueblo de Barbaruens,y justo antes de la entrada al pueblo, cogí la bacheada pista que sale a mano izquierda,y pa arriba todo el rato.
Mi intención era subir con el coche apurando todo lo que pudiera,pero después del primer parking el pobre coche ya no podía subir más y patinaba,asique lo aparte a un lado y empecé la
ascensión.

Al poco rato subiendo,si miras hacia detrás ya ves una bonita panorámica del Turbón con nieve en la cumbre:

Turbón

A este pobre árbol parece que un rayo lo ha partido en dos!

                          

En una hora más o menos,llegas a un paradisiaco lago de montaña: el Ibón de Armeña

                                          

                                      
                                       


Media hora más tarde,llegas al pequeño pero funcional refugio de Armeña (1835 mt)
Recuerdo la primera vez que vine al refugio a dormir que estaba lleno de gente,y hoy no había ni un alma en todo el macizo del Cotiella...Solo yo con los sarrios, marmotas,zorros y aves...Como mola la naturaleza!
                                           
Refugio de Armeña

Después de "repostar"las cantimploras en la fuente del refugio,subo hacia la izquierda para adentrarme en el circo glaciar de Armeña,donde enseguida veo al fondo la gran mole de roca nevada: el pico"Cotiella"                


En cuanto cojo un poco más de altitud,me doy cuenta del nevadón que hay en el circo y de la mala calidad de la nieve.
Además del gran espesor,la nieve está muy húmeda,y cada paso que doy me hundo hasta las rodillas(a veces hasta la cintura)

                                 

Comparación de huellas entre las de un rebeco y la mía (ellos no se hunden):
       

Después de 3 horas caminando para ascender solo 400 metros de altitud,empiezo a plantearme la posibilidad de abandonar,sobre todo porque empiezo a ver varios aludes cayendo desde Cotiella.

Aludes como este:

                           

 Como soy bastante cabezón,(e imprudente)decido cambiar de destino,y en vez de subir Cotiella,me decanto por subir la Punta Armeña (2822 mt) también llamado Pico Ramón d´Espouy , que es este otro pico (famoso por su corredor norte "la gran diagonal"):
                                   

Para ello,había visto un corredor a la derecha,y tenía la intuición que no caería ninguna avalancha,(aunque ya era mediodia)asique me lancé hacia arriba(demasiado temerario,no lo volveré a hacer,y menos yendo solo)

                          

Que mal estaba la nieve,buff,cada paso me clavaba en ella,como eche en falta unas raquetas...
Al fin, después de más de 6 horas subiendo! llegue a la cima! la gemela de Cotiella

Cotiella

Aqui un video del final del corredor,llegando a la cima:
                
                  


Las vistas desde aquí son alucinantes,y mientras me como mi merecido bocadillo,me pongo a adivinar las montañas que me rodean,Uyyy casi veo la "Basa La Mora" hacia el norte!

vistas Punta Armeña hacia el norte
 Estas son las vistas hacia el Aneto y compañía:
                   

                              



                                                           




                Ballibierna y Culebras






 
  




                 Peña Montañesa:








                                                                                                                                            Panorámica hacia el Circo de Armeña y Cotiella:


                                                  Panorámica Espectacular hacia el parque Posets-Maladetas:
                                  

Ahora solo faltaba bajar con cuidado desde la cima:

Valla bajadón,lo que hubiera dado por tener aquí mi tabla de Snowboard:700 metros de desnivel esquiable! cada vez me dan más ganas de empezar a practicar esquí de travesía!

Cuando llegué al coche estaba rebentado:no solo por las 10 horas de actividad,16 Km y 1400 m de desnivel positivo...sino por el mal estado de la nieve! 
Bueno,lo mejor de todo es que tengo una excusa para volver a este sitio tan chulo,
¡para poder subir al Cotiella!











2 comentarios:

  1. Preciosas fotos y bonito lugar, anda con cuidadín loco!

    ResponderEliminar
  2. Siempre digo que no me la jugaré,y al final me acabo arriesgando...Hasta que tenga un susto,ya verás

    ResponderEliminar