Cresta de Llosás (Llosars) hasta el Aneto

Cresta de Llosás y ascensión al Aneto (AD+  IVº)






Acceso:

Para Llegar a la cresta de Llosas hay que ir hasta el Ibón de Coronas,como si fueras a ascender el Aneto por Coronas.(desde Senarta a refugio de Pescadores y pa arriba)
El ascenso hasta el Ibón es bastante durillo,sobre todo si vas cargado como una mula:sacos de dormir,2 cuerdas de 60 mt,arneses,casco, material de escalada...hay un gran desnivel que salvar y el peso se nota.
Una vez en los alrededores del Ibón superior estuvimos buscando un buen sitio para dormir al raso.

Ibon superior de Coronas



La verdad que hay bastantes vivacs por la zona,al final nos decantamos por uno que estaba bajo una gran roca,y parecía que el suelo estaba plano(después comprobamos que no estaba tan plano...)

Nuestro Vivac

Domingo:

Nos despertamos sobre las 4:30 de la mañana,no habiendo dormido casi nada y después de un buen desayuno empezamos a andar hacia la cresta.Ahora caminábamos más ligeros porque habíamos dejado el saco y la esterilla escondidos en el vivac.Para llegar al inicio de la cresta, tuvimos que descender desde el Ibon hasta encontrar un camino asequible.Hay que ir haciendo una trepada pero la roca es de muy buena calidad,lo que te da bastante seguridad.(Lo mejor es buscar la brecha inferior de Llosas)

A las 7 de la mañana ya estábamos en la primera aguja de la cresta,la Argarot Sur(3040mt),una pasada,no había salido todavía el sol y ya estábamos a más de 3000 metros.
Las vistas desde aquí son inmejorables,se puede ver toda la cresta por delante,y muchas montañas como el Vallibierna y Culebras con los primeros rayos de sol:

Vallibierna



Destrepamos con facilidad y después hacemos una trepada hasta la segunda aguja: La Argarot(3042 mt)
Sin perder mucho tiempo continuamos nuestro camino bajando hasta la siguiente aguja.
Este destrepe tiene un poco más de altura,pero prestando atención puedes encontrar un buen camino para bajar:

Destrepando la aguja Argarot

Una vez abajo,estamos a los pies de una gran aguja de granito que tiene un nombre impronunciable: La Aguja Tchihatcheff(3050 mt AD) (En memoria al Ruso que organizó la primera ascensión histórica al Aneto en 1842)

                           
comprobando la ruta(valla caida)
            
Para subir esta imponente aguja,hay varias opciones:

- Una de ellas es bordearla por la izquierda un poco(hacia Coronas) para trepar por una chimenea lateral,pero es demasiado arriesgado,un resbalón por el hielo y no lo cuentas!


- Otra opción es bordearla por la derecha,hacia el Ibón de Llosas,(segun hemos leido hay que hacer una escalada fácil de segundo grado)pero también parece arriesgado.

- Nosotros habíamos traído material de escalada para escalarla de frente,que es lo más seguro,asique con la ayuda de 2 o 3 friends y un par de cordinos,pudimos escalarla sin problemas,esta placa es como un IV grado sin equipar.


Por fin coronamos la Aguja Tchihatcheff (3.050mt)Ahora estamos en el climax de la ruta,en una pequeña cima que caben 3 personas, a punto de bajar la aguja para continuar la cresta con el famoso rápel de 40 metros!(se puede fraccionar en dos)
La reunión son estos cordinos,(Glups yo que estoy acostumbrado a reuniones con parabolts)


Sacamos las cuerdas gemelas de 60 mt y las anudamos,me hago un machard autoblocante para el reverso y para abajo!! Yuhuuuu!! 



La verdad que he hecho varios rápeles de 40 metros(en Barrancos,espeleo...)Pero ninguno a esta altitud,rapelar una pared así a más de 3000 metros de altura es una pasada jajaja.

Ahora le toca el turno a Aitor:



Después de recojer las cuerdas continuamos por la cresta con dirección a la siguiente aguja:la Aguja Franqueville (3.068m)En la cual hay que hacer una trepada por una pequeña chimenea creo recordar.

Una vez arriba, el camino se vuelve espectacular,es como andar en un "puente de roca volador"  un camino granítico de rocas con todo tipo de formas y tamaños,y al fondo imponente el Señor del Pirineo,el Aneto.




Aquí se ve toda la cresta que hemos recorrido hasta ahora:





Después de llegar al final de esta espectacular cresta,hay que hacer un último rápel de 20 metros para llegar a la brecha superior de Llosas.Ahora le toca a Aitor bajar primero:



Una vez abajo,tienes la opción de abandonar por el valle de Coronas a la izquierda,o por el valle de Llosas a la derecha.Pero nosotros teníamos un objetivo:Continuar hasta el techo de los Pirineos.
La verdad que el camino no estaba muy claro,y empezamos a subir por donde pudimos,yo ya empezaba a intuir que lo más difícil y peligroso de la jornada estaba a partir de ahora...

Continuamos subiendo poco a poco,pasando por trepadas en las que nos tuvimos que quitar las mochilas para poder subir bien (pasos de IV y IV+ consecutivos),hasta que al final llegamos a la aguja Escudier(3315 mt)

A partir de aquí,el terreno estaba muy muy delicado,la roca era de muy mala calidad , estaba descompuesta,y no había ningún sitio para asegurar el ascenso,asique lo subimos todo sin cuerda ni nada.
Recuerdo en especial un paso...que miedo pase Dios:
- Estaba trepando cuando me quede en la mano la roca en la que estaba agarrado,la roca cayó por el precipicio,y vi aquella caída,buaaa casi me meo! jaja(ahora me río).

Por fin llegamos a la última aguja,la "Daviu"(3350mt)Ya se veía el Aneto a tiro de piedra.Que felicidad! Salimos justo al lado del "Corredor de Estasen"

Se ve a lo lejos una hilera de gente cruzando "El Puente de Mahoma"y de pronto se ponen a saludarnos...¡Eran nuestros compañeros Del Club de Montaña Litera!


Estaban realizando la ascensión desde el refugio de la Renclusa,una actividad que se hace todos los años,de hecho ya habíamos dicho de quedar en la cima con ellos.

Por fin llegamos a la cruz del Aneto(3407 mt) nuestro Séptimo tresmil del día!


Desde aquí arriba hay unas vistas que quitan el hipo:


La cresta de Llosas desde el Aneto:

 Ha sido una ruta increíble de montaña,con algún momento de "canguelo"pero brutal manera de subir al Aneto.

Almorzamos todos los miembros del club después de cruzar "El Paso de Mahoma"que se ve en la siguiente foto:


Después ellos bajaron hacia la Renclusa,y nosotros descendimos por el glaciar de Coronas,recogimos nuestras cosas escondidas del vivac,y como un rayo continuamos bajando hasta el refugio de Coronas,Hicimos el descenso del Aneto en tiempo record!(Queríamos cojer el autobús de las 16 h para que nos llevara a Senarta)
En total han sido 11 horas de actividad montañera!

Una gran experiencia,sobre todo teniendo en cuenta que era la primera vez que subía al Aneto!!







Comentarios

  1. hola,
    enhorabuena por la actividad.
    es una ruta muy perdedora o que?
    no tendras la ruta grabavada
    gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

Las mejores rutas de Huesca-Faja de las Flores

Escalada deportiva en Montserrat: Collbato sector ELS GRAUS

Ascensiones fáciles en el Pirineo, Pico Mondoto

Escalada en el Pan de Azucar de Rio de Janeiro

Koh Rong una isla por descubrir en Camboya

Instagram: @raulsaki