lunes, 26 de marzo de 2012

Punta Custodia por Nerín (2518mts)

Este Domingo me he juntado con mis compañeros del "Club Litera" de montaña para subir el Punta Custodia(2518mt), y así poder disfrutar de la nieve caída estos días atrás.
 Conducimos a través del bonito cañón de Añisclo, y después de cruzar sus verticales paredes aparcamos el coche en el pueblo de Nerin.
Nuestro gozo en un pozo! La barrera está cerrada! Nos va a tocar subir andando por una pista de 7 km de larga...Qué pereza porque no contábamos con esto!nota:En Verano hay un autobús que sube toda la pista"

Caminando por la pista

Por el camino se ve una espectacular estampa de la Peña Montañesa,vista desde este ángulo parece un Montañón terrible:

Podéis ver la ascensión a esta montaña pinchando aqui

Después de los 7 km, llegamos a "Cuello Arenas"(que es donde te

deja el autobús que hay en verano).Aquí empieza a haber nieve y nos ponemos las polainas (algunos se ponen también las raquetas)
Desde aquí se ven las Tres Sorores.
El Monte Perdido no impone demasiado,eso es porque estamos lejos todavía...

También se ven muy bien las Tres Marías:

Comenzamos andar hacía el refugio de Góriz.Después de caminar unos 3 o 4 km, justo antes del "Cuello Gordo" (es un mirador al Cañón de Ordesa y a la sierra de Custodia)tuerces a la derecha para empezar a subir Punta Arrablo, que es la primera altura de la sierra del Custodia.

Hace un sol de justicia, parece verano.

Una vez en la cima de Punta Arrablo(2409mt), Ya disfrutamos de espectaculares vistas,Como la Brecha de Rolando,que es un paso natural entre España y Francia:

Brecha de Rolando

O la profunda garganta del Cañón de Añisclo (que hemos cruzado esta mañana en coche)

Cañón de Añisclo
Decidimos almorzar antes de continuar recorriendo la cresta hasta el final,que es Punta Custodia,(2518mt)

Al llegar(ya muy cansados después de 4 horas y pico y 14 km)Disfrutamos de nuestra recompensa,unas vistas que quitan el hipo:

Valle de Ordesa (Circo de Soaso)

¿cómo es posible que el avance de un glaciar produzca semejante cicatriz en la tierra? supongo que la respuesta es el tiempo...Millones de años...

circo de Soaso

Regresamos a Punta Arrablo por la cresta ,subiendo y bajando unas 5 o 6 lomas...

y después de juntarnos todos, iniciamos el descenso...Unos 14 Km de bajada hasta el pueblo de Nerín,que está a 1280 m de altitud.

El tiempo, de lo bueno que he hecho para mi ha sido muy malo,un sol radiante que me ha abrasado entero!