domingo, 30 de octubre de 2011

Naranjo de Bulnes por la Norte (via Pidal)

Por fin pude escalar el Naranjo de Bulnes, Una de las montañas más bellas y emblemáticas de España.

Para mi era un sueño poder escalar esta montaña desde hace mucho tiempo...Todavía recuerdo cuando mi amigo "Sepe" me la enseñó por primera vez...
La contemplabamos como algo imposible, fuera de nuestro alcance hacer cima...
Han pasado muchos años y por fin conseguí estar ahí arriba.
La cara que se divisa de frente es la Cara Norte,Nuestro objetivo.
La vía elegida ha sido la "Pidal Cainejo"(cara norte), que es la vía más emblemática ya que fue la vía que abrieron el Marqués de Villaviciosa y el Cainejo en la primera ascensión al Picu en 1904. Este fue el nacimiento del alpinismo en España.

Altitud Del Picu Urriellu  :2519 mt
La via tiene unos 350 mt con un grado de dificultad máximo de V+ (hay solo dos pasos en las llamadas "panzas de burra")

Lo bonito de esta escalada es que no está equipada y tienes que ir poniendo tus propios seguros para ir  progresando. (nosotros llevamos un juego de camalots, fisureros y muchos cordinos para poner en puentes de roca)

Nos despertamos temprano del refugio y comenzamos a andar todavía de noche. La previsión avisaba de posibles lluvias, pero había que intentarlo.

Para llegar al inicio de la vía hay que ascender "la canal de la Celada" y cuando veas la famosa "i griega" en la pared Norte, subes hacia ella (pero sin llegar) y con tendencia a la derecha:
I Griega del Naranjo
El primer largo nos pareció un poco confuso y costó encontrar la ruta a seguir (Hay que estar con la reseña en la mano todo el rato).

En el segundo largo había que cruzar el paso de la "Llambrialina"una placa suspendida en el vacío, pero muy fácil de cruzar.

Después caminamos en ensamble hasta el "Hombro Norte"
Desde el cual tienes unas vistas del refugio "Vega de Urriellu" y de la pared oeste, que da miedo!.


Pared Oeste del Naranjo desde el Hombro Norte
Poco a poco fuimos ascendiendo por la grieta, hasta las famosas "panzas de burra"(un par de pasos de V que se pueden sortear por la derecha)
Esta es la reunión que hay entre estas "panzas "
                                

La reunión se encuentra en una repisa desde la cual empezamos a oír unos truenos de una tormenza que se acercaba...
Glups, empezaba a ponerme nervioso... 
                                      
Después de escalar las "panzas de burra" ya estábamos a tan solo 100 metros de la cima! pero este último tramo se puede subir sin cuerda porque se trataba de una trepada de II y IIIº (hay que andar con ojo, un resbalón y te despeñas)
Las vistas son espectaculares, estábamos encajonados en medio de los Picos de Europa!

                                      CIMAAAAAAAAA !!!!

que mejores palabras que las que escribió el propio Pidal al descender de la cumbre: 

El instinto de triunfo, la conquista, se apoderó de nosotros; yo me desaté la cuerda, abandoné a el Cainejo y saltando, loco, ebrio de placer y de entusiasmo, entoné al llegar a la cumbre el más formidable hurra de mi vida... El paisaje que veíamos era el corazón de los Picos de Europa, visto en medio de ellos; glaciares, neveros, pedrizas, picos, rebecos empingorotados en alguna punta o paciendo a nuestros pies en el valle desierto, en la olla profunda, en el hoyo inmenso, tranquilo, solitario; algunos picos perdiéndose en las nubes, rebasándolas otros, y en todas partes el abismo, el precipicio, encarcelándonos en aquella roca encantadora que había sido virgen por los siglos ... Allí nos quedamos absortos, contemplando un paisaje tan vasto, tan original y tan a lo Gustavo Doré, sin exageración alguna.»

Ya solo faltaba bajar por la cara Sur, por la vía "Directa de los Hermanos Martinez"que es la vía más fácil de subir al Naranjo (V- 155 mt). La bajada siempre se hace por aquí, ya que es donde están las instalaciones de los rápeles.



Destrepamos por el Anfiteatro hasta las instalaciones de los rápeles.
Ojo con el destrepe, nosotros bajamos muy hacia la derecha y no era fácil, y ya se sabe, un resbalón y no lo cuentas...
Es mejor bajar un poco más a la izquierda. (ahora sé que el descenso está marcado por hitos)            
                                   

Después de hacer este destrepe hasta la repisa de abajo del todo (recuerdo que iba con el culo preto) llegas a las reuniones de los rápeles: 3 rápeles y al suelo.

                          

¡Justo antes de llegar al refugio comenzó a llover!
que suerte tuvimos con el tiempo...

Después de comer en el refugio lo que nos quedaba de comida, decidimos bajar hasta el coche (casi 3 horas de camino) ya solo faltaba celebrarlo en Llanes (aunque estábamos reventaos)

Recomiendo a quien vaya a hacer esta histórica escalada que se documente un poco de la historia de este pico y así mientras estéis escalando esas paredes, poder comparar vuestro equipamiento con el de un pastor descalzo y un aristócrata con una pequeña cuerda de cáñamo...

Un poco de historia sobre el épico ascenso de Don Pidal y el "Cainejo"(Leer este articulo,es increible)Pinchar aquí


Reseñas Picu Urriellu, vía Pidal-Cainejo



                               

Acceso Naranjo de Bulnes:

Para ascender el Naranjo o Pico Uriellu lo más habitual es partir del refugio de Vega de Urriello situado a los pies de la cara oeste de esta montaña. 


La ruta normal de aproximación a este refugio parte de camino al pueblo asturiano de Sotres. Unos pocos kilómetros antes de llegar al pueblo llegamos a una curva de herradura hacia la izquierda segun subes.
 En esta curva deberemos coger la pista que continua recto por el valle para, poco después coger otra pista que gira a la derecha en fuerte descenso y que tras cruzar al otro lado del valle, nos llevará hasta una zona entre prados bastante llana desde donde sale el sendero que parte hacia el refugio de Vega de Urriello y por lo tanto hacia el Pico Urriellu (cartel indicativo).



0 comentarios:

Publicar un comentario